+54 (11) 5365-7577
Cerrito 1070 Piso 3 Of. 71, CABA C1010AAV / Argentina
info@iq4b.com
Alterar navegacion
Home
Nosotros
Acerca de Nosotros
Nuestro Equipo
Nuestra Red de Valor
Blog
Servicios y Soluciones
Todos
Consultoría Analítica
Gestión / Advisory IT
Implementación de Proyectos
Productos
Contáctenos
Contacto
Sumate al equipo
Blog
Inicio
Blog
Coaching analítico
14
Diciembre, 2021
Coaching analítico
Por
Gonzalo Fernandez Loyarte
Coaching
Analítico
Qlik
En IQ4B tenemos la misión de impulsar la
cultura analítica
en las organizaciones. Ello implica un acompañamiento desde la transmisión del mensaje analítico, su adopción y la implementación de todo lo que hace posible que en la organización el acceso a los datos sea realmente posible, para todos los niveles y que se promuevan mejores conversaciones, decisiones en base a los datos.
En lo que respecta a facilitar el acceso a los datos, un punto clave son los procesos y la capacitación para saber trabajar e interpretar los datos, lo que hoy se conoce como
Data Literacy.
Pero el otro foco, es el de las plataformas analíticas, sobre las cuales se hace tangible dicho acceso, reduciendo la brecha entre la demanda de información y los datos.
Este año hemos empezado a transitar en algunos de nuestros clientes, el segundo tramo de este recorrido, el que implica dar un paso más en el nivel de madurez de sus plataformas analíticas: la búsqueda de la excelencia en sus desarrollos, optimizar su arquitectura analítica, alcanzar las mejores prácticas para dar un mejor servicio desde IT, desde el equipo de arquitectos de solución Qlik hacia el resto de la organización.
Ese acompañamiento se concreta desde el servicio de
Coaching Analítico Operativo
. ¿en qué consiste?
Es el paso que sigue a los cursos de desarrollo: una guía y recomendación de desarrollo y mejores prácticas. Pero en la cancha… es decir, “on the job”
Es un acompañamiento similar a talleres o clases prácticas, pero sobre casos reales de desarrollo. El consultor guía, orienta y transmite los conceptos, mejores prácticas y recomendaciones sobre Qlik y el arquitecto de solución es quién aplica dichas recomendaciones en sus desarrollos, con el feedback del consultor frente a cada paso e implementación que realiza.
¿Cómo se implementa este esquema?
Bajo un enfoque
MVP
:
se selecciona un tablero, requerimiento, mini proyecto o temática de alcance concreto
, acotado
y se inicia con este ciclo que es iterativo avanzando desde la guía de temas a revisar para llevar a la práctica en casos reales de la organización.
Paso 1
: Desarrollo de talleres de entendimiento de la necesidad, alcance funcional del tablero y requerimientos técnica, para que tanto el consultor como el referente del cliente estén alineados en cuanto al objetivo funcional de la solución a desarrollar y/o mejorar (si es una solución existente)
Paso 2
: Definición de mejores prácticas y lineamientos técnicos para el desarrollo de la arquitectura de solución del proyecto/foco del alcance. Cabe destacar que las mejores prácticas que se transmiten y aplican en este servicio no son solo técnicas sino que también apuntan a
gobierno analítico
, es decir, al ciclo de vida y administración de las soluciones, tales como recomendaciones para la gestión de los tableros (ej. Accesos, gestión de usuarios, catálogo de métricas, entre otros..)
Paso 3:
Diseño detallado del modelo analítico identificando fuentes y desarrollos previos para detectar componentes que puedan ser reutilizables. Se apunta a la eficiencia no solo de los desarrollos sino de tiempos y costos, y reducción de riesgos minimizando duplicidad de esfuerzos y desarrollos.
Paso 4:
Desarrollo del proyecto/solución. Siguiendo la guía del manual de data architect el cliente construye la solución del tablero Qlik y el coach analítico lo va guiando y/o asesorando en las decisiones de desarrollo y uso de las mejores funciones. El feedback del coach se realiza tanto post desarrollo, así como también hay momentos de consultas sobre la marcha. El alcance del asesoramiento es sobre todo el pipeline: ETLs, modelado, front end (visualización mejores prácticas). Validación con usuarios internamente.
Highlights!!!
los temas que no se abordan durante el piloto, por no ser parte de las temáticas requeridas para ese desarrollo del alcance del proyecto, son también identificadas y trabajadas a través de su aplicación en: otros mantenimientos, evolutivos, reingeniería de aplicaciones existentes.
Beneficios:
como hemos dicho, se apunta a la excelencia técnica pero también a potenciar los beneficios y mejores prácticas que impactan en la reutilización, optimización de tiempos, costos, procesamiento, eficiencia, calidad, mejoras.
Entonces,
¿cuáles son las principales diferencias entre un curso, el servicio de coaching y la consultoría tradicional de desarrollo?
En un curso
: se utilizan datos de prueba, casos de uso de prueba y no reales. Puede ser más masivo alcanzando más personas, pero a la vez, no es tan personalizado. A nivel global, es más rápido para nivelar conocimientos cross de desarrollo. Apunta a la capacitación técnica. Ya hay predefinido un alcance, temario y duración, que puede ser más práctico y útil para alinear skills en un equipo y para llevar adelante un plan de capacitación.
Coaching:
identificación de mis necesidades y problemas, que se acompaña buscando en las mejores prácticas la mejor forma de resolverlas y darle solución, y se lleva a cabo, se implementan durante el servicio. Hay una Solución y un entregable para la organización. Es más personalizado, apunta a la eficiencia operativa del área de desarrollo. La selección de temas, y el ritmo y profundidad con el que se abordan, son a demanda y custom, ya que en base a las necesidades que van surgiendo en el alcance de proyecto y solución, se van abordando para aplicar en el proyecto para atender esas necesidades.
Consultoría en desarrollo:
si bien puede incluir horas de capacitación y/o asesoramiento al equipo de desarrollo, la mayor parte del diseño y desarrollo queda en manos del consultor y no se transfiere el conocimiento tan directamente al equipo del lado del cliente. Es una buena opción para ampliar horas de desarrollo en equipos que tienen mayor demanda que su capacidad operativa, para empresas cuyo core no es el desarrollo y se recomienda tercerizar el servicio o cuando se requiere expertise analítico para potenciar un área.
Acompañamos a nuestros clientes con estos tres servicios, dependiendo su situación, necesidad, contexto y nivel de madurez analítico
. Si querés conocer más sobre nuestros servicios o sobre Qlik
contactanos.