Algo hablamos en el artículo
Un caso de Océano Azul en Argentina sobre los atributos aspiracionales de un cliente al implementar una solución de Business Intelligence (BI).
¿Qué expectativas tienes como ejecutivo/usuario? ¿Son idealistas o realistas? ¿Tienen en cuenta el esfuerzo que le implica tenerlo hoy y las causas por las que no lo logra? ¿Y tienes dimensión de hasta dónde puedes llegar?
¿Cómo te preparas para este cambio en tu forma de gestionar la empresa? ¿Involucrado o pasivo, esperando que no pase nada y no sea para vos, sino para cumplir o exigir a otros?
¿Qué te dicen los proveedores? ¿Te dan la visión completa del potencial uso y provecho que puedes obtener? ¿Te pueden acompañar y guiar hacia una estrategia analítica para cumplir tu aspiración o están empujando productos sin ser conscientes de “tus costos”, pasando por alto los inhibidores del éxito?
Hoy abordaremos la primera parte: el impacto negativo de los inhibidores
Al momento de embarcarse en una iniciativa de BI, un novato no es consciente de los posibles factores inhibidores de su idea aspiracional. Los que pasaron por esto, probablemente recorrieron un camino doloroso.
La diferencia está en tomar consciencia de “la cocina”, es decir, cómo realizará la preparación del mapa de integraciones de las múltiples fuentes de información, su centralización, la migración y carga de datos con diversidad de tecnologías y formatos hacia dicha solución. Es un tema de desconfianza, y por lo que vimos, de lo menos resuelto en el mundo de IT.
Entre los factores que denominamos “inhibidores” (técnicos, funcionales, financieros), podemos destacar los siguientes:
- Performance
- Seguridad informática
- Compatibilidad técnica
- Infraestructura y ambientes
- Tiempos asignados al proyecto
- Costos (de implementación y mantenimiento)
- “Features” del producto
- Facilidad de uso
- Ventana de actualización de datos
En los últimos años, con el avance tecnológico, estos factores se van complejizando ya que el contexto es dinámico y cada vez más exigente en ritmo y funcionalidad. Y aparecieron nuevos. ¿Por qué? Porque la transformación digital, que impacta en la vida de las personas, de las empresas y de la sociedad en general, cambia la forma en la que trabajamos e interactuamos con las empresas. Las organizaciones tienen nuevos desafíos (teletrabajo, colaboración, consulta y adquisición de productos y servicios a toda hora y en todo lugar, entre otros) que incorporan nuevas complejidades y otras fuentes de datos.
¿Cómo se prepara la organización para estos nuevos desafíos, tecnológicos y culturales, que representan aspectos a controlar?
- Infraestructura nube/on premise/híbrida
- Mobile
- Cyber seguridad
- Self-service
- Disponibilidad near-real time
- UX (User Experience)
- Interfaz de Uso Responsiva
- Reutilización
- Implementaciones ágiles
- Big Data con su estrella IoT/IIoT (Internet o Industrial Internet of Things) para integrarse con cientos o miles de nuevas fuentes de información, y la estrategia de la empresa para gestionarlo.
Entonces, el que no haya resuelto en su momento los inhibidores tradicionales, ahora está peor parado.
Es posible que el diseñar, desarrollar y poblar un modelo de datos insuma mucho tiempo con la mayoría de las plataformas analíticas. Nuestra experiencia en
Qlik nos demostró que está en condiciones de mitigar esos inhibidores, al demandar menos esfuerzo y tiempo para resolverlo y por ende, al bajarle " su importancia" deja de ser un problema: cómo traer los datos deja de ser crítico en los tiempos del proyecto, quedando tiempo y energía para el aspecto aspiracional de Customer Experience.
Aquellas organizaciones que no tienen resuelto estos inhibidores (que debería ser mitigado por la tecnología como parte de la solución), no pueden pensar en el
IQ+ (el desarrollo de sus capacidades analíticas), y eso es lo que hace que no puedan embarcarse en los desafíos actuales, como la experiencia del cliente.
Por eso en IQ4B no sólo estamos pensando en el desarrollo de aplicaciones analíticas, sino en este paso adicional, la inserción de las personas en este proyecto, la adquisición de cada uno de la capacidad analítica, el desarrollo de su IQ+, como pieza fundamental de los proyectos.
Si en cambio lo que te proponen es solamente una herramienta de IT integrada con la solución actual transaccional y si te hablan de los “features (especificidades)” técnicos, o si te hablan de la relación de los pañales y la cerveza, ponete a dudar de su experiencia en el tema o sobre el valor que le pueden dar a tu organización, más allá de la tecnología a implementar.
Y te impactará negativamente, porque estarás enfocado en resolver los temas básicos que inhiben el verdadero uso y explotación del BI, sin sacarle el máximo provecho a tu capacidad de análisis, mucho menos enfocarte en tus temas aspiracionales. Seguirás viendo de afuera tu información, de una manera más cómoda, pero sin resultados reales en pos de una eficiencia analítica.