¿Qué es una organización Data Driven?
Aquella que promueve y practica una cultura en la que cada persona acceda fácilmente a los datos para la toma de decisiones, teniendo conversaciones mejor sustentadas por los datos, independientemente del rol que cumplan. Acceso a los datos correctos tanto en niveles ejecutivos como en operativos.
Una Organización Data Driven, es aquella que entiende que cambió el paradigma, que el poder sobre la información cambió de manos, es decir, que estamos frente a la democratización de los datos.
Para que una organización sea competitiva, tiene que habilitar a que toda persona acceda a los datos para generar valor, que pueda indagar en los detalles, que pueda ver la vinculación entre los diferentes focos del negocio, que pueda seguir haciendo preguntas en tiempo real sobre los descubrimientos que está haciendo y seguir profundizando cuando sea necesario. Que pueda ver la tendencia de la masa de datos, pero a su vez, que pueda profundizar en los casos que se diferencian o en los “aparentes desvíos”.
Para ello, hay que tener en claro el impacto y los desafíos para lograrlo, desde el cambio cultural, tener una estructura en la organización que lo acompañe y un buen entendimiento de las capacidades analíticas necesarias, entendiéndolas como los skills para generar valor con dichos datos y a los procesos internos alineados. Una cultura que promueva la Inteligencia aumentada, la combinación perfecta entre los datos y las personas.
Cuando hablamos de los datos, lo primero que surge es el concepto de Big Data. El crecimiento exponencial de los datos, es una realidad. Big Data implica oportunidades y los desafíos, pero también exigencia. El volumen y la heterogeneidad de los datos hace que sea necesaria la adopción de tecnologías analíticas y skills. Ya no es una opción, manualmente es imposible (o excesivamente costoso y requiere mucho esfuerzo) generar conocimiento con ese volumen y diversidad de datos, y la aplicación de estas tecnologías permiten efectuar predicciones de comportamientos, hallazgos e insights.
Y entonces, también se hace presente, el concepto de Small Data. ¿Son contradictorios? No, son complementarios. Y ambos necesarios.
Como dice Martin Lindstrom en su nota La observación en la era del Small Data: “Sostengo, con vehemencia, que una organización exitosa no puede dirigirse dependiendo solo del Big Data. Después de todo, sus rivales tienen los mismos datos que usted, y los conducirán a las mismas conclusiones…. Los datos no crean significado. Nosotros, sí.”
El mayor diferencial de las organizaciones, son las personas y su capacidad analítica. Por eso, hacemos foco desde IQ4B en que las personas se encuentran en el centro de la transformación analítica. Small Data representa la intuición y la observación de los detalles del contexto, el instinto y la suma de experiencias de las personas y genera sinergia con la visión de los informes, predicciones y descubrimientos que se pueden obtener del Big Data con las capacidades de Business Intelligence.
Entonces, no se trata de Big Data o Small Data sino de Big Data + Small Data, combinados. Y agregando otra dimensión más…. AI (Augmented Intelligence) = Small Data + Big Data: el máximo potencial está dado por el trabajo conjunto de la Automatización y la capacidad intuitiva + el manejo de incertidumbre de las Personas.