Más de la mitad de las empresas a nivel mundial, ven el tema de Big Data como una oportunidad y planea incrementar sus inversiones en los próximos años.
Pero el valor de Big Data no viene de la cantidad de información que se recopile, ese es sólo el punto de partida. El valor real de Big Data viene de la habilidad que tengamos para usar dicha información y realizar con ella descubrimientos y presentar dichas ideas para generar y promover mejores decisiones de negocio.
Y ahora, con las soluciones modernas de BI, dicho valor crece exponencialmente bajando también las barreras de uso, ya que son soluciones “user friendly”. Esto permite que todas las personas de la organización puedan acceder, analizar y trabajar en forma colaborativa con los datos.
¿Cómo se impulsa el valor haciendo que todo el equipo acceda a Big Data?
- Proveyendo insights más detallados y específicos de temas del negocio, lo que habilita a decisiones basadas en datos, más confiables y que hacen que se gestione mejor el negocio.
- Fomentando la cultura de la curiosidad, donde las personas comienzan a experimentar ideas que luego convalidan contra el análisis de los datos.
Las organizaciones quieren generar más valor a partir de sus inversiones en Big Data. A continuación, resumimos las 10 formas que propone Qlik en su eBook, para generar el cambio:
- Seleccionar el mecanismo adecuado para acceder a Big Data
- Realizar hallazgos (obtener insights) depende más de relacionar y vincular los datos que de obtenerlos. Una visión completa del negocio hace que los usuarios tomen mejores decisiones.
- Habilitar el acceso a Big Data en toda la organización. No sólo los analistas y data scientists, sino ampliando el acceso a todos los usuarios de negocio, ya que son quienes saben qué preguntas hacer y detectarán cuáles son los hallazgos - a partir de los datos – que tendrán mayores impactos en el negocio
- Los usuarios deben poder encontrar fácilmente la información que necesitan. ¿Cómo? Con soluciones de BI que tengan modelos asociativos dónde los datos estén bien vinculados y contemplando diversas fuentes, donde puedan utilizar “lenguaje natural de búsquedas” para encontrar los datos que necesitan, con capacidades de visualización de datos que sean claras e intuitivas.
- Impulsar la colaboración para habilitar la innovación. Habilitar mecanismos para compartir los hallazgos y los datos hace que se pueda trabajar de una manera colaborativa, expandir las ideas y generar mejores a partir de ellas. Por otro lado, sin colaboración existe el riesgo de duplicar esfuerzos lo cual es improductivo. Compartir y colaborar con el equilibrio justo que habilitan las capacidades de Self service bajo un esquema de Governance.?
- Usar entornos analíticos ágiles para poder cumplir con los requerimientos de cada usuario
- El acceso a las soluciones analíticas debe proveerse en todo momento y desde cualquier dispositivo. Acceso directo desde dispositivos y sumando también visiones de analytics embebidas en aplicaciones de negocio, a partir de APIs.
- Implementar soluciones escalables que puedan crecer acompañando las necesidades cambiantes de la organización.
- Asegurar que la solución de BI sea flexible y se adapte a futuros cambios tecnológicos. De esta forma, se podrá integrar fácilmente con cualquier tecnología emergente.
- Elegir una solución de BI con un ecosistema de partners diverso. Vendors que tengan redes de partners de tecnologías diversas, de esta forma se asegura que la solución de BI puede trabajar juntamente con las demás tecnologías sin inconvenientes.?
Para ver el eBook completo, accedé desde el siguiente link.