Antes que nada debo aclarar que nunca en mi vida había visto clientes tan satisfechos con su solución de Business Intelligence (BI) como la que vivimos con Qlik desde el 2006. Entonces, cuando aparecen ofertas de todo tipo que hablan de Business Intelligence y todas sus implicancias en la experiencia de uso de las personas (aclaro que no son técnicas), soy bastante escéptico, y no suelo equivocarme.
¿Y eso por qué? Porque suelen ponerle o visualización o velocidad / performance a un query, y en eso no consiste el secreto de un buen analítico.
Entonces al evaluar una solución de Business Analytics no alcanza con decidir por quién dice que te da la versión freemium o te habla de los Terabytes que puede manejar en su nube, sino la que te resuelve tu necesidad en forma completa, contempla necesidades de usuarios no técnicos y de “gobierno” por parte de IT y principalmente que permita que los datos fluyan de las distintas fuentes de información que le permiten a las personas tomar las mejores decisiones apoyadas en información actualizada.
¿En qué consiste hoy una solución de Data Analytics?
- ETL (extracción, transformación y carga)
- Perfilado de Datos
- Gobierno de Datos
- Almacenamiento en Data Warehouses / Data Lakes / Repositorios Analíticos
- Lectura batch o en Near-real-Time o en Tiempo real
- Metadata Management / Catálogos
- Visualización sofisticada
- Geo-Analytics
- Advanced Analytics
- Inteligencia Artificial
- Machine Learning
- Bots y Natural Language
- Acceso Web, Offline y Mobile
- Arquitecturas On Premise, en Cloud e Híbrido multicloud
- Analítica embebida en la operación: sistemas transaccionales, Sharepoint, etc.
- Alertas y acciones automáticas
- Reporting
¿Y qué encontré en el nuevo QlikWorld?
Una vez más, sigue generando una distancia con el resto, desde su oferta conjunta, donde todo fluye manteniendo los principios que siempre lo hicieron distintivo, performante, fácil de usar, intenso en capacidad de análisis, con reducciones en el costo total y acá incluyo los costos de licencias, los de procesamiento, y de los esfuerzos en tiempo y dinero en servicios.
¿Qué hay de nuevo?
- Todo lo que se podía hacer en QlikView ya está en Qlik Sense.
- Infinidad de nuevos gráficos en la oferta básica.
- Los componentes de Inteligencia Cognitiva (IA y ML), que reducen esfuerzos de desarrollo o que facilitan descubrimientos, cambian la historia del desarrollo. Que el motor corre Python o R.
- Funcionalidades de la opción web disponibles offline en dispositivos móviles
- Extensibilidad de Kubernetes
- Incorporación de solución de alerting
Y que suma en el portfolio con
capacidades "a lo Qlik", toda la temática de Integración de Datos (movimiento y réplicas en Data Warehouse/Data Lakes, así como de Analytics Real Time).
Y nada pierde la magia propia de la navegación interactiva asociativa de Qlik. Como que
todos los lujos que había en la navegación de un tablero Qlik hoy lo tenés en el ambiente que lo deseás. No es poca cosa.
Todo bajo un enfoque de "Active Intelligence" para entregar valor con una propuesta End to End: para que los datos estén disponibles cuando, donde y cómo las organizaciones los necesiten.