Se habló mucho, y de hecho lo vimos con nuestros propios ojos, de la aceleración que produjo la pandemia en el ritmo de digitalización y/o transformación digital en las organizaciones, y en el hábito de las personas. Era un camino ya trazado para muchos, pero no todos habían comenzado a transitarlo o estaban aún definiendo cómo hacerlo.
Las necesidades que todos ya conocemos, como el trabajo remoto, las ventas on line, pago digital - entre otras – forzó y marcó el nuevo ritmo.
Lo que también lleva un ritmo cada vez mayor, o debería tenerlo, es la práctica analítica o de inteligencia de negocio. Hoy – bien llamada por Qlik - “Inteligencia Activa”.
Nada nuevo por decir respecto a la velocidad en la que se generan los datos, el crecimiento exponencial de su volumen, tipologías, cantidad de fuentes, necesidad de intercambio y de acceso a toda hora y en todo lugar…
Lo que sí vemos como novedoso, es que empezaron a suceder entre nuestros clientes temas y acciones que son clave para la Estrategia de BI y que impulsamos desde el 1er día en IQ4B: aspectos y dimensiones de la Estrategia que venimos impulsando, que comentamos con nuestros clientes, que proponemos desde nuestros canales de contacto, redes sociales y sobre todo, en los servicios que diseñamos y ofrecemos para acompañar a las organizaciones, desde una consultoría analítica que va un poco más allá de esquema tradicional.
¿Y a qué nos referimos con lo que ya está sucediendo, con estos temas que deben estar en la Estrategia de Datos y BI de cada organización?
- Cultura analítica: todos usamos datos en nuestra vida cotidiana y en nuestros trabajos. Algunos en mayor medida que otros, pero todos consultamos datos para tomar decisiones. En las organizaciones, es necesario alinear ese nivel de adhesión a los datos y garantizar el acceso a los mismos en tiempo y forma. Para ello, la cultura organizacional debe absorber esa orientación a los datos, fomentarla, habilitarla. No se trata solo de implementar tecnología, sino que esté la convicción y las iniciativas que la hagan posible, como puede ser la capacitación y adopción de nuevos skills, revisión de los procesos, lineamientos, entre otros.
¿Qué hacemos en IQ4B? A la oferta de capacitaciones con foco técnico, le sumamos cursos y talleres con contenidos que fomenten la cultura Analítica o cultura Data Driven, abordando los conceptos del Data Analytics para alinear a todos en terminología y conocimientos del tema, y sobre todo, en su importancia en el contexto actual. A veces estos talleres los promueven las áreas técnicas, pero en el último tiempo, están tomando la iniciativa las áreas de RRHH y las áreas de negocio.
- Governance: a medida que las organizaciones van afianzando su orientación a los datos - muchas de ellas reflejándolo en su estructura organizacional o en proceso de hacerlo – y que van:
- sumando componentes a su mapa de aplicaciones de BI
- creciendo en cantidad de usuarios, áreas involucradas y diversidad e integración de datos
se vuelve necesario acompañar ese crecimiento con una metodología para gestionar, liderar y regular la Estrategia de BI, asegurar que las prácticas analíticas acompañen la Estrategia de Negocio, que los datos sean gestionados como el activo clave de la economía digital y con una administración gobernada de la arquitectura aplicativa analítica.
¿Qué hacemos en IQ4B? Estamos ayudando a diseñar e implementar iniciativas de Governance de BI, Datos y Analytics en organizaciones que ya transitan el camino su cultura Data Driven.
- Coaching Analítico: las organizaciones están diseñando sus planes analíticos a mediano y largo plazo, y están solicitando otro tipo de acompañamiento para sus equipos de desarrollo. Todo ello requiere una mirada más integral.
¿Qué hacemos en IQ4B? Asesoramiento y acompañamiento a medida: estratégico, si se refiere a revisar y trazar el camino de BI en todas sus dimensiones (personas, procesos, aplicaciones) o técnico/operativo, si se refiere a empoderar a los arquitectos de solución de BI desde una modalidad de transferencia de conocimientos on the job. (ver detalle coaching analítico)
- Soluciones que potencian la arquitectura aplicativa analítica, con mirada en las tendencias de Datos y BI: para el que aún no escuchó hablar de Process Mining lo invitamos a leer alguno de nuestras publicaciones y a contactarnos para verlo en acción. El descubrimiento, análisis y optimización de procesos debe estar en tu agenda
Todo esto ya está sucediendo... La estrategia de BI desde todas sus dimensiones: Personas, Procesos, Datos y Aplicaciones.