Qlik es una plataforma muy completa tanto para el análisis de datos como para la integración (Data Analytics y Data Integration). Y a su vez, permite que podamos potenciar y extender sus funcionalidades combinándolas con otras capacidades, a través de las
Extensiones.
Las mismas son desarrollos que podemos hacer desde cero, o que podemos reutilizar desde extensiones existentes. Son desarrolladas y compartidas en sus hubs por integrantes de la comunidad Qlik. Hay extensiones para todo tipo de funcionalidades, como pueden ser las visualizaciones, la exportación de datos, etc. También hay casos de extensiones con funcionalidades que las vuelven aplicaciones completas y pueden llegar a tener un costo de adquisición.
En los proyectos que llevamos a cabo desde la consultoría, hay casos que por particularidades de las necesidades de nuestros clientes o para brindar ciertos saltos de calidad, ameritan que necesitemos incorporar a la solución alguna extensión. En esos casos, dependiendo de la necesidad y de las extensiones disponibles, los caminos a evaluar son:
- Reutilizar una extensión existente
- Tomar una extensión que brinde una solución similar a nuestra necesidad y adaptarla
- Si no hay una extensión disponible, desarrollarla de cero
¿Es más fácil hacer una extensión de cero o reutilizar una existente?
Como en todo desarrollo, la respuesta es depende. Lo importante cuando reutilizamos un desarrollo, en este caso una extensión, hay que dedicarle tiempo a interpretar y entender su funcionamiento para así luego terminar de adaptarla a las particularidades que den respuesta a las necesidades de cada caso.
¿Cómo las incluyo en mis aplicaciones Qlik?
Primero las cargamos en la consola de Qlik y ya quedan disponibles para accederlas desde el dashboard en la opción de Objetos Personalizados.
¿El uso de extensiones afecta el upgrade de versiones de mi plataforma Qlik (por los nuevos releases)?
Si, claramente pueden tener impacto dependiendo de la extensión así que es un punto a tener en consideración. Pero eso fue cambiando. ¿Por qué?
Porque Qlik tiene una estrategia de evolución y releases que contempla las necesidades de la comunidad de partners y clientes, y los desarrollos que cubren las extensiones no son la excepción a la regla. Dichas necesidades van sumándose a las funcionalidades y capacidades de Qlik. Y eso hace que ya no sea tan frecuente requerir su uso.
Por otro lado, volviendo al tema del impacto por cambios de versión, hay un set de extensiones (no desarrolladas por Qlik, sino por la comunidad) que vienen “incorporadas” al instalar la plataforma, entonces, cuando Qlik hace los upgrades, también las considera en sus actualizaciones.